Soluciones tecnológicas para la demarcación vial.
El marcaje perfilado es un método de aplicación que puede ser aplicado con pinturas termoplásticas o pinturas en frío de 2 componentes (98:2), es un método que se aplica por extrusión y se deja caer por gravedad al pavimento. La característica más importante de este método son los patrones irregulares que se forman
en forma de “resaltes” o “pastillas” que se disponen sobre el pavimento de diversas formas y a intervalos elegidos. El objeto de este tipo de aplicación es producir una señal “con relieve” que mejora la visibilidad en tiempo de lluvia al emerger sobre la película de agua que llega a cubrir las señales de menor espesor; además mejoran la seguridad del tráfico por la sonoridad y vibraciones que producen cuando los vehículos pasan sobre ellas, lo que advierte de una posible salida de la calzada.
Aunque actualmente no existe una norma que exija la demarcación perfilada o estructurada, grandes empresas líderes en de servicios de señalización vial en Estados Unidos y Europa han demostrado gran interés en implementar este método de aplicación ya que el rendimiento de retroreflectividad puede aumentar de 300% a 400% en comparación a las pinturas acrílicas aplicadas frecuentemente con la falsa creencia de que tienen mejor relación costo-beneficio. Que si puede ser cierto que la pintura acrílica es mas economica su durabilidad y retroreflectividad se ve opacada por la durabilidad que puede presentar una pintura de un espesor de 3-4 cm como es la perfilada sin contar con los índices de refracción de la aplicación de pinturas estructuradas que están diseñadas para brindar retroreflectividad desde cualquier ángulo.
En los siguientes enlaces queda documentada la aplicación de pinturas por método de extrusión, Colocamos resaltada la página donde se puede leer que esta aplicación está permitida en casi todos los países, pero ninguno habla específicamente de la aplicación de perfilados. Sin embargo esto no debe de ser un impedimento para ser considerado por que si bien ninguna norma lo exige, tampoco lo excluye es por esto que todo ente tomador de decisiones en el ámbito de demarcación vial debería considerar esta aplicación como la idónea para aplicar en su país ya que al cumplir con todas las exigencias de señalización que la norma exige, también ofrece mayor seguridad al usuario por el efecto que este causa cuando las ruedas de los vehículos entran en contacto con el perfilado, el resultado es un sonido agudo audible acompañado de una vibración en todo el vehículo que advierte al conductor que se ha desviado del carril, un mejor rendimiento en cuanto a durabilidad del material, mejor retroreflectividad por tener más ángulos de incidencia de luz, y lo más importante: resguarda de manera más efectiva la vida de los usuarios.
Queda de nuestra parte ser pioneros en América Latina en empezar a adoptar e implementar lo que podría ser la próxima generación de medidas de seguridad vial y utilizar la tecnología a nuestro favor de manera proactiva.
Un esfuerzo de mínima inversión que genera un gran impacto, que mejora la seguridad de nuestras vías y por consecuencia la vida de todos en el planeta.